Hablemos sobre Sin - ichi Sakamoto pt.1

¿Saben ustedes quiénes están detrás de las bellas imágenes que ven seguido en los mangas?

Sin-ichi Sakamoto, autor del famoso manga "Innocent"  Es sin duda uno de los más grandes mangakas que existe, cuyo estilo es reconocido sin importar lo que dibuje, por ser fuertemenete marcado por el realismo tanto literario como artítico. 

Es un artista de manga japonés conocido por sus seinen manga series Kokou no Hito y la duología de Innocent. Su debut en la shonen Jump fue en 1990 y lleva activo hasta el día de hoy con su nueva serie  #DRCL midnight children que emepzó a publicarse en 2021 y ya ha sido fuertemente aclamada por los fans y la comunidad del manga.



Como el mismo lo dijo "No era el tipo de niño que leía manga", su primer acercamiento con este fue encontrarse una revista de la shonen jump en la que estaba la obra "Hokuto no Ken". Haber leído este manga lo lleva a una sensación electrizante por todo el cuerpo creando una enorme curiosidad por el resto de la historia y se convertiría en el motivo inicial de su incursión a su futura vocación.



Sakamoto pensaba que seguir el mismo camino de lo demás era aburrido, y quería dejar Osaka de una u otra forma. Corrió con la suerte de tener buen desenvolvimiento artístico y gustar del manga. En su tercer año de secundaria participó en un concurso de manga que lo llevó a poder contactarse con uno de los directores de la Shonen Jump, de ahí en adelante descuidaría sus estudios y se dedicaría unicamente a dibujar. Finalemente logró llegar a Tokyo e iniciar su carrera como artista de manga.

SI hablamos de su proceso artistico podemos denotar cosas que son muy diferentes al estereotipo que se tiene del mangaka. Sakamoto tiene  una rutina para su proceso artístico, comienza todo sus días corriendo por que considera que lo más importante para dibujar manga es la resistencia, que irónicamente se pierde de tantas horas setado; si un sía no sale a correr se siente abrumado y disgustado, este ejercicio pasó a ser parte elemental de su proceso artístico, es un espacio de soledad, tranquilidad, refelxión interna, sin necesidad de contestar llamadad, mensajes, hablar con alguie; Solo es él alcanzando su meta diaria para iniciar su día con el píe derecho.


Marie Antoniette - Innocent

Para finnalizar esta primera apreciación debemos resaltar la pregunta que seguro llegó a sus mentes: ¿qué hace tan especial al manga de Sin-ichi Sakamoto? 

Si bien hay mangas realistas a montones como Mugen no Junin, la obra de Sakamoto se destaca por su carencia de onomatopeyas. Él  captura en sus dibujos la realidad y la verdad poniendolas como prieridad, permitiendo al cerebro de sus lectores hacer el resto del trabajo, reproduciendo los sonidos ya aprendidos y con los que el cerebro está tan familiarizado para hacer una experiencia más cercana a los sucesos del manga. Lo que lo llevó a tomarse esta licencia creativa fue cuestionarse las onomatopeyas mismas y su función, por ejemplo; El sonido de un vaso de cristal al caerse se representa con la onomatopeya "crash", pero  ¿es realmene así como suena? por eso prefiere que el sonido que ya está guardado en la mente remplace a el insulso texto. El orden de las viñetas es lo que tammbién le da sentido al manga y lo ayuda a defender esta carencia de onomatopeyas, si puede logarar que el lectore imagine los sonidos con el ritmo de las viñetas y los dibujos, las onomatopeyas quedarían de decoración. Sin embargo, en Kokou no Hito, hay un momento en el que un glaciar colpasa, como el sonido de un glasiar colpasando no es algo cotidiano en nuestras vidas ¿cómo nuestroo serebro será capaz de crear el sonido mientras realizamos la lectura? En este caso la spelículas de Hollywood nos salvan la patria, por tenner tan acostumbradas a las personas al sonido de edificios cayéndose, entonces, intenciionalmente se le fue añadida una viñeta doble de un edificio colpasando antes de el derrumbe del glaciar para que el sonido se reprodujera en la cabeza del lector y así continuara con naturalidad durante la lectura del incidente natural.


Muy estratégico de su parte, esos pequeños detalles son los que hacenn notar el valor que le tienen a la vocación de crear e ilustrar historias ficticias para consumo de las personas. Cualquier otro mangaka usa las onomatopeyas como recurso, cosa que no está mal, pero Sakamoto anhelaba una experiencia totalemente fuera de lo normal para sus mangas, quería transmitirnos eventos, sensaciones y pensamientos de la forma más pura posible, un objetivo que ha logrado de forma magistral todos estos años de entrega.







Comentarios