MANGAKA

 

¿Qué es un mangaka?

Mangaka (漫画家) es la palabra japonesa designada para referirse al creador de una historieta o cómic. Fuera de Japón, principalmente en Occidente, la palabra se usa para referirse a autores de manga. La palabra está compuesta por el prefijo manga que quiere decir "cómic" y el sufijo -ka que es un agregado y quiere decir "creador de", dándole a la palabra un grado honorífico que indica maestría. 


Algunos artistas estudian durante unos años en una escuela de arte, o aprenden de otros mangakas, siendo sus asistentes, antes de iniciar su carrera como profesional.


Colaboradores

Editor

Muchos mangaka profesionales trabajan con un editor, quien es considerado el jefe del mangaka y el supervisor de la producción del proyecto. El editor ofrece consejos sobre el arte de manga, la historia, la continuidad, generalmente busca que el manga cumpla los estándares de la compañía o editorial. Es el caso de Akira Toriyama y su exeditor Kazuhiko Torishima, quien además realizaba labores de publicista de las series producidas; entre otras labores el editor puede supervisar los diseños, la mercancía del producto, adaptaciones a animación entre otras.

"Oh my assistant"

Escritor

Un mangaka puede tanto escribir como ilustrar una serie de su propia creación, o trabajar en colaboración con otro autor. En los casos donde el escritor e ilustrador es alguien distinto, ambos deben mantener la fidelidad tanto en el diálogo como en el dibujo. Casos como Takeshi Obata de Death Note o Aki Shirou y Hajime Kamoshida de Sakura-sō no Pet na Kanojo son ejemplos de artistas de manga que han trabajado con escritores en casi toda su carrera.
"Oh my assistant"

Asistentes

Muchos mangakas poseen asistentes que los ayudan con su trabajo. Las funciones de los asistentes pueden ser muy variadas, algunos mangakas solo se ocupan de las partes básicas del manga, teniendo muchos asistentes que realizan los detalles, mientras que otros solo dejan en manos de sus asistentes tareas específicas (Gō Nagai, por ejemplo, utiliza un asistente específicamente para dibujar helicópteros y otros vehículos militares). Otros mangakas no tienen asistentes, y prefieren hacer todo ellos mismos, aunque para cumplir los plazos ajustados los asistentes suelen ser necesarios.

"Oh my assistant"

La mayoría de las veces, los asistentes son los responsables de los fondos del manga, mientras que el mangaka dibuja a los personajes principales. Aunque a menudo son empleados para ayudar con el arte, los asistentes casi nunca ayudan al mangaka con la trama. La mayor parte de los mangakas comenzó siendo asistente, por ejemplo, Miwa Ueda asistiendo a Naoko Takeuchi, Leiji Matsumoto a Osamu Tezuka, Kaoru Shintani a Leiji Matsumoto y muchos otros. Sin embargo, también es posible que un asistente realice toda su carrera como tal, sin convertirse en mangaka.


Clasificación

Realmente no hay una clasificación para los mangakas, sin embargo, me he tomado el tiempo de ubicarlos según características específicas que influencian en gran manera su trabajo.

"The traditional one"

Estos mangakas ya están viejitos, seamos honestos. Aunque ya hay viejitos modernizados como el autor de "Lupin", es bien sabido que hay mangakas que su trabajo sigue siendo a base de papel, tal vez no totalmente pero si en su mayorías. 

Además de esto se concentra en los temas típicos del shonen, adolecentes con poderes para ajustarse al target de audiencia que es popular y así poder seguir teniendo una oportunidad de vivir de su arte.


"Modern one"

Desde la inovación que trajo la tecnología al mundo del manga, hay muy pocos autores que su trabajo lo realizan a papel y tinta.

Estos mangakas son caracterizados por tener más patrones notables en la ropa, pelo, cara de los personajes, ya que existe la ventaja de poder copiar y pegar los dibujos y así hacer el trabajo más fácil, lo que a veces hace ver a los mangas un poco estáticos y con una poca habilidad de dibujo.

En esta categoría también entran aquellos que tienen pleno uso de las redes sociales para interactuar con sus fans y tener un acercamiento mayor mediante las ilustraciones, minicomics, etc, que publique.

Para finalizar, son aquellos que se atreven a salirse un poco e ir en contra de lo tradicional, así esto signifique ser rechazado por las revistas que se encargan de publicar los mangas. Con esto me refiero a autores como Fujimoto que pese al rechazo que reciben sus historias por sus paneles o por no contener ningún tip de fan service, él sigue sin ceder a estos medios para obtener fama.



"Anonymous"

Hay mangakas que por motivos personales no hacen publica su identidad. Entonces publican el manga bajo un seudónimo, personaje que los representa, ¡e incluso mantienen oculto su género!

Tocaré de nuevo la situación del autor Fujimoto, pobrecillo. Él no enseña ni su cara, ni su voz, ni su género, ¿por qué? está amenazado de muerte por los giros que tienen sus tramas, y aunque no lo crean, en japón una amenaza de muerte a algún creador de manga o anime si puede llegar a ser seria.

"Look back"

"Naoki Urasawa"

Este nombre tiene mucho peso en la industria. Le quería dar su espacio, aunque pertenezca a la categoría tradicional, es un mangaka de renombre que aún sigue con los ánimos de aprender de los otros mangakas, es por eso que creó su programa "Manben" en el que entrevista a varios mangakas para ver cómo es su forma de trabajar y aprender algo de ellos.

Uno pensaría que es un amateur en el mundo del manga y que esto solo lo hace por ganar fama, pero en realidad sus mangas son de las obras más conocidas y aclamadas en la indutria, lo que solo nos deja claro la gran pasión que tiene por su vocación.





Con eso finalizariamos, espero que esta información te haya sido útil para identificar mejor qué tipo de mangakas te pueden gustar. Le recomiendo revisar los videos que les dejaré abajo.







pd: No me gusta y nunca me gustó el manga de "rent a girlfriend" y su autor me agrada menos por el temita con su espoa, entonces ajá, haciendo la aclaración que lo pongo acá porque es el ejemplo perfecto para ver como funciona el trabajo con asistentes.






Comentarios